Redes Sociales

¡Síguenos para estar al tanto de todas las novedades!
aida@aida-sl.com
937556059

Últimos Tweets

Couldn't connect with Twitter
 

La Impresión 3D Aplicada a la Industria Incrementa la Eficiencia en la Producción

La Impresión 3D Aplicada a la Industria Incrementa la Eficiencia en la Producción

La impresión 3D aplicada a la industria se está convirtiendo en una herramienta versátil y eficiente para que las empresas puedan afrontar los retos del Lean Manufacturing, la producción ajustada, un modelo de gestión de los procesos industriales que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de producción maximizando la creación de valor para el cliente final.


De qué te vamos a hablar en este post:

  1. ¿A qué se enfrenta la producción industrial?
  2. Lean Manufacturing e impresión 3D aplicada a la industria.
  3. ¿Qué beneficios aporta la impresión 3D aplicada a la industria?
  4. Pure Power Sources: un caso de éxito gracias a la tecnología 3D.
  5. La impresión 3D aplicada a la industria permite incrementar la eficiencia de los procesos de producción.

La Impresión 3D Aplicada a la Industria¿A qué se enfrenta la producción industrial?

El proceso de producción de la mayoría de empresas requiere un acceso permanente a materiales, así como a piezas y elementos de repuesto de la maquinaria y de las líneas de producción. Habitualmente, las empresas conservan más recursos de los que pueden usar en un momento dado. Esto es debido al hecho de que no pueden detener su proceso de producción. Como consecuencia, las empresas tienen que afrontar una serie de partidas económicas congeladas, así como un incremento de costes relacionados con el almacenaje.

Además de este hecho, las necesidades de los clientes se han vuelto más complejas y diversas. Ser capaces de responder a ellas con un producto personalizado es muy complicado si las empresas no aplican nuevas tecnologías como la impresión 3D aplicada a la industria. Contar con un proceso de producción tradicional basado en producciones masivas implica que la empresa no puede responder fácil, rápida y económicamente ante los desafíos que presentan los clientes del siglo XXI.

Lean Manufacturing e impresión 3D aplicada a la industria

La producción ajustada, o Lean Manufacturing, es una respuesta a estos retos a los cuales se enfrenta la industria. Se trata de un concepto que fue introducido por Toyota después de la Segunda Guerra Mundial y que se basa en introducir nuevos métodos de producción que permitan fabricar de una forma más rápida y con el menor uso posible de herramientas, espacio y recursos humanos.

El Lean Manufacturing requiere una observación precisa de todos los procesos que ocurren en el sí de la empresa: el flujo de recursos, el proceso de los encargos, etc. El objetivo es hallar nuevas metodologías para reducir los costes relacionados con el tiempo y los recursos materiales y humanos. Las nuevas tecnologías, como por ejemplo es el caso de la impresión 3D aplicada a la industria, son herramientas muy útiles para simplificar los procesos de fabricación con el fin de minimizar los excesos y pérdidas de recursos en los procesos de producción.

¿Qué beneficios aporta la impresión 3D aplicada a la industria?

La impresión 3D puede ayudar a la empresa a ajustar sus sistemas de producción incrementando su flexibilidad, dinamismo, velocidad de reacción y capacidad de respuesta:

  • Permite disminuir la necesidad de almacenaje, especialmente de repuestos. Estos pueden ser impresos en el momento preciso en el que son necesarios.
  • La impresión 3D aplicada a la industria simplifica el trabajo que requiere la fabricación de nuevos productos, lo que hace que el tiempo de producción de nuevos artículos sea notablemente inferior.
  • El proceso de impresión 3D  es mucho más rápido que el proceso tradicional de producción. Esto permite que se puedan imprimir prototipos a una velocidad mucho mayor que mediante un proceso de producción tradicional y con unos costes sensiblemente más bajos.
  • Por si este fuera poco, la impresión 3D aplicada a la industria permite hacer correcciones en las piezas impresas justo en el momento en el que son necesarias.
  • Permite la impresión de distintos prototipos para poder escoger cuál es el que aporta la mejor solución ante las necesidades y expectativas del cliente y de la empresa.
  • La impresión 3D también permite crear series cortas de producto o incluso diseñar y personalizar el producto en función de cada necesidad.

La Impresión 3D Aplicada a la IndustriaPure Power Sources: un caso de éxito gracias a la tecnología 3D

Pure Power Sources es una empresa de Polonia que produce matrices de plástico y acero, así como detalles de elastómeros que se usan principalmente como elementos de la línea de producción.

En el sector de las matrices, la competencia es muy elevada. Pure Power Sources se enfrentaba a un handicap considerable: ofrecía los mismos precios que sus competidores, ya que usaban tecnologías muy similares. Respecto a la fabricación de prototipos o detalles de elastómeros, la empresa usaba maquinaria especializada que incrementaba de forma considerable los precios e impedía producir series cortas.

La compañía decidió invertir en impresión 3D lo que mejoró sensiblemente su situación en el mercado. Apostar por la impresión 3D aplicada a la industria permitió a la empresa ser más competitivos:

  • son capaces de imprimir matrices de múltiples diseños y que ofrecen una alta durabilidad y resistencia a daños
  • imprimen prototipos mediante impresoras 3D industriales, lo que reduce altamente los costes de producción  y minimiza los tiempos de fabricación
  • son capaces de producir series muy cortas e incluso una única pieza, ya que la impresión 3D lo hace viable económicamente
  • ofrecen productos que sus competidores no pueden fabricar

Gracias a la aplicación de la impresión 3D, su negocio se vio beneficiado, ya que empezaron a poder hacer frente a nuevos encargos.

La impresión 3D aplicada a la industria permite incrementar la eficiencia de los procesos de producción

La impresión 3D aplicada a la industria ofrece nuevas maneras de manufacturación a las empresas que les permiten avanzar hacia el Lean Manufacturing, un proceso de producción ajustada que permite a las empresas ahorrar en tiempo, costes y recursos humanos.

Con el uso de esta herramienta, las empresas fabrican más rápidamente, más económicamente y usando menos materiales hallando en la impresión 3D una verdadera aliada.

¿Quieres saber como puedes implementar la impresión 3D en tu empresa? Escríbenos y tus expertos te ayudarán a encontrar la solución más ajustada a tus necesidades.

¿Quieres ampliar información o recibir una muestra?

 




*Al hacer click en "Enviar" acepta la Política de Privacidad y Protección de datos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.